CINCO LIBROS Y AUTORES CLÁSICOS DEL CARNAVAL DE ORURO
Por: Miguel Angel Foronda Calle
Investigador
y Gestor Cultural
Mail:
Lunangel.gc@gmail.com
En esta mi búsqueda he entrado en cuenta que hay libros para
todos los gustos, los hay aquellos referidos a investigaciones y ensayos muy
interesantes, descripciones etnográficas, leyendas, fotolibros, estos últimos
son un deleite para quienes gustan viajar al tiempo a través de las imágenes. Hecho
este preámbulo, que espero sea la antesala para escribir futuros artículos de
similar índole, quisiera en esta oportunidad presentarles cinco libros que en
mi criterio pueden ser considerados “clásicos” y que su lectura es
prácticamente obligatoria para quienes quieran adentrase a conocer más el
fastuoso Carnaval de Oruro. Cabe aclarar que no se trata de un top si una
recomendación que obedece a criterios personales, por tal motivo los voy
presentado según año de publicación del más antiguo al más reciente, ¿me
acompañan?
El Carnaval de Oruro
Bolivia. De Augusto
Beltrán Heredia, publicado por Latinas Editores, auspiciada por la Fundación
para el Desarrollo Cultural de Oruro (FUNDESCO). Se trata de una reimpresión de
dos libros de este conocido autor orureño: Carnaval
de Oruro de 1956 y Proceso Ideológico
e Historia del Carnaval de Oruro de 1962. El libro contiene descripciones minuciosas
de las actividades y ritualidades del Carnaval de ese entonces, historia de los
conjuntos, compilación de cánticos y relatos de danzas como las de los diablos,
incas y morenos, además, cuenta con escritos con especial referencia a la danza
de la Diablada. Además, se tienen fotografías desde la primera mitad del siglo
XX que sin duda son inéditas. Este libro es una joya que fue sacada de la
petaca de la abuela ya que por su data es de difícil acceso y se encuentra de
manera dispersa en publicaciones del periódico, es recomendado para quienes
quieran conocer el carnaval de antaño.
La Danza de los Diablos. De Julia Elena Fortún publicado el año de 1961 e impreso por Imprenta “El Progreso”. El libro tiene como temática central la danza ícono del carnaval de Oruro como es la diablada. La publicación se compone de 7 capítulos que estudian a la diablada desde diferentes perspectivas como son: el auto sacramental referente al relato; la vinculación con aspectos míticos y leyendas; la vestimenta y danza, la música, el contexto festivo y la dispersión de esta danza en diferentes territorios. Un aditamento que se ve a lo largo de la publicación son sus llamativos dibujos, la inclusión de partituras, los esquemas de danza, algunas fotografías de la época y testimonios de viejos danzarines. Un libro que es recomendado por varias razones en primer lugar la autora es un referente en el tema de foklore, pero además la forma, innovadora para su tiempo, de cómo se presenta el estudio de la diablada.
Historia del Santuario
Virgen del Socavón. De
autoría de Fray Alfonso Massignani, fue publicado el año 2005 por Latinas
Editores. El libro se compone de seis capítulos que parten por realizar una contextualización
de los primeros asentamientos en Oruro, referencias históricas de sus templos,
también se hace mención a las Capellanías o Parroquias de Indios, asimismo hace alusión a los Títulos Patronales de los
primeros Templos, habla del proceso de construcción del Santuario y finalmente
del Carnaval de Oruro y la Virgen. Un
material sumamente interesante ya que es escrito por un actor protagónico en el
proceso de consolidación arquitectónica del Santuario como hoy se lo conoce,
además posee unas fotos sumamente interesantes y de valor histórico a través de
las cuales se conoce uno de los pilares del Carnaval de Oruro como es la Virgen
del Socavón y su Santuario.
Estos eran los libros que quería sugerirles en esta oportunidad ¿Dónde se los puede conseguir? Les puedo sugerir los mismos lugares donde yo busco y que ya los mencione al iniciar esta publicación. En todo caso esta última pregunta me permite reflexionar sobre las posibilidades de acceso de bibliografía del Carnaval de Oruro y lo cierto es que si bien se ha escrito mucho también es cierto que el acceso a este material no siempre es fácil, incluso en bibliotecas. Esta dificultad se debe a que los tirajes impresos son limitados, generalmente por motivos presupuestarios, y por ende las reimpresiones y nuevas ediciones suelen ser inexistentes y adicionalmente se aprecia que este material no siempre llega a bibliotecas públicas ya sea porque el autor no tomó dicha previsión o peor aún porque en ellas no hay interés o presupuesto para adquirir dichos ejemplares.
Si te gustaría que sigamos reseñando más libros escribe un
comentario. También nos gustaría que nos sugieras que otros libros consideras
como “clásicos”.
Comentarios