DIMENSIONES PARA EL PROCESO FORMATIVO DEL PATRIMONIO OBRA MAESTRA DEL PATRIMONIO ORAL E INTANGIBLE DE LA HUMANIDAD CARNAVAL DE ORURO

 Arq. Carlos Delgado Murillo

Contexto

La cultura es la manifestación de los pueblos, dentro de ellas se desarrollan una serie de fenómenos sociales, culturales, económico, políticos y principalmente la relación interpretativa con la naturaleza, en este fenómeno de intricadas relaciones se toman como base los legados históricos de las generaciones pasadas, quienes son portadores de saberes y conocimientos que se han labrado a lo largo del tiempo, los conocemos como la herencia cultural, un periodo sucede al otro periodo, un hecho sucede al otro, es la espiral que gira y permite en nuestros días ser partícipes y custodios de esta labrada historia, el Carnaval de Oruro, cuando fue interpretado en estos procesos, se estableció que uno de los instrumentos más fuertes que ha permitido la pervivencia fue la oralidad, es decir la transmisión de esos conocimientos, saberes y destrezas de generación en generación, por este motivo entre las ritualidades ancestrales se funden en la ritos católicos, las danzas ceremoniales en danzas devocionales, la vestimentas representativas en obras de arte, la música elaborada para el dialogo con los dioses en finos compases que permiten realzar las devociones más íntimas de quienes son parte directa de las recreaciones festivas, la UNESCO con mucha sabiduría ha nombrado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por una característica importante, la excepcionalidad,  es decir un hecho singular y particular desarrollado en un espacio llamado Oruro, ciudad que se encuentra en medio de la meseta Andina.

Tres dimensiones

Dimensión del Sitio Ritual, desde tiempos prehispánicos, Jururu, fue un espacio de sendas ritualidades ancestrales generadas por los Urus, quienes dejaron en las Serranías a cuyas faldas se ha establecido la ciudad de Oruro, espacios rituales denominadas Wakas, las diversas poblaciones acudían en periodos ceremoniales ofrendar sus dones para que a través de la Madre Tierra el Alaj Pacha  reciba las peticiones, diálogos con los dioses supremos; nada pudo detener ni una de las peores inquisiciones como la Extirpación de las Idolatrías iniciado en 1532 por la Corona española, que en su afán de destruir sin dejar ningún vestigio de los sitios rituales, estos supieron sobre vivir hasta nuestros tiempos, la ciudad de Oruro, está emplazada sobre estos sitios, sus espacios aún se los percibe, las koas a la Pachamama, las permisiones son actos de dialogo para la prosperidad y la abundancia, el sincretismo religioso se plasma en la Sagrada Imagen de la Virgen del Socavón, Virgen de la Candelaria, que a través de la periodicidad los hechos festivos se suceden año tras años con periodos muy marcados de tiempos de iniciación, preparación y advocación.

Dimensión Intercultural,  los Incas habían establecido sus diversas minas de producción de plata, mineral muy apreciados por sus variados dones, las Serranías de los Urus no fueron ajenas, se establecieron los mitimaes para la extracción, aun se pueden observar rajos abiertos en los cerros, Pie de Gallo y la Colorada, este proceso tubo como hecho al reconocimientos de los espacios rituales como formas de protección y permiso, con la llegada de los españoles, más precisamente de los Hermanos Medrano en 1598 se inicia la explotación advocando para ello la figura del Arcángel San Miguel, que aún se la observa en el Santuario del Socavón, en su afán de dominio importaron a negros traídos de diversas tribus del Continente Africano, esta raza negra fue parte de la servidumbre y de las ostentaciones que generaban en periodos festivos españoles como las danzas de Moros y Cristianos y los 12 de Pares de Francia, en medio de bailes cortesanos; la Plaza del Regocijo también había de cumplir su labor festiva acogiendo al pueblo, estos hechos marcaron que tres razas fueran parte esencial en la Villa de San Felipe de Austria, es decir, Naturales, Mestizos y Negros, la Ley de Indias no permitía que los españoles sean parte de este conglomerado social.

Dimensión Emancipadora, las luchas libertarias no siempre fueron bélicas, algunas tuvieron matices muy importantes como la Proclama de Juan Velez de Córdova en 1739 con el Manifiesto de Agravios, el documento conspirativo pedía el retorno del gobierno de los Incas; en 1781 Oruro es parte de la Revolución, la ciudad casi es destruida completamente, se exigía mejoras impositivas, hecho que genero enfrentamientos entre una compañía de negros al mando de los españoles entre los criollos y mestizos; por otro lado desde el primer hecho generado por Velez de Cordova, la Plaza del Regocijo hoy Plaza Castro y Padilla, fue el sitio de estribillos, canticos, bailes, reclamos, injurias en contra de los españoles en periodos festivos, se generaron actos satíricos, ridiculizantes para alimentar el alma al menos precio generado por la colonialismo español, sin duda estos fueron los elementos donde se mezclaron diversas danzas y manifestaciones de descolonización como son la danza de la Diablada y de la Morenada, estas y otras vertientes fueron muy importantes para que el periodo colonial sea el espacio adecuado de formación de la cultura tradicional y popular.

Síntesis del Proceso

El Carnaval de Oruro y la ciudad de Oruro, se convierte en elementos muy interesantes para desarrollar dos conceptos que son básicos para poder comprender las dimensiones anotadas, la Simbiosis cultural donde tres culturas se mezclan y el Sincretismo Religioso donde las ceremonias rituales se entrelazan con la fe cristiana, el producto de estos dos procesos se desarrollan en un tiempo y espacio, el Carnaval de Oruro expresa su veneración a la sagrada Virgen del Socavón, que fe develada el 1789 bajo la leyenda del Nina Nina, canticos, rezos, bailes, libaciones y permisividad es complejo mundo de creencias entremezcladas, donde danzan en su honor Diabladas, Morenadas, Incas, Tobas, Cullaguadas, Llameradas, Tinkus y otros como formas de ofrecimiento y peticiones de prosperidad, abundancia y salud. Es la Herencia Cultural del Patrimonio que mantiene la Cultura Viva.

Oruro, 18 Mayo 2021



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