DEFENSA DE LA OBRA MAESTRA

 Por: Juan Carlos Guzmán Antezana


.Llama la atención la pasividad y falta de ´pronunciamiento por: Autoridades Municipales y Gobernación, Instituciones, personalidades, investigadores, historiadores, algunos periodistas: Sobre la “originalidad” y” procedencia” de la morenada y sus figuras, En momentos que corre riesgo nuestro Obra Maestra  Cuando se manifiesta la “originalidad” de una expresión cultural, Se está hablando de “propiedad“, vulnerando los conceptos y principios de la Carpeta de Candidatura y la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial (Convención 2003).

Existe un profundo desconocimiento de  la Carpeta de Candidatura con su respectiva Auto identificación del Carnaval de Oruro, de las,  evaluaciones efectuadas por organismos internacionales de prestigio internacional, el justificativo y la decisión del Jurado internacional, la Proclama. Conceptos que definen la parte inmaterial de la cultura, las  Convenciones 2003 y 2005 y  otras disposiciones nacionales.  Esto nos llevan  a cometer errores peligrosos, que ponen en peligro los títulos y reconocimientos internacionales obtenidos en esta materia y, lo que es aún más impactante, tiran por la borda el trabajo realizado por nuestro país en defensa de los valores fundamentales de la identidad cultural de los pueblos naciones y culturas.

Plaqueta conmemorativa a la declaración en la ciudad de Oruro

AUTO IDENTIFICACION

Para postular a la Proclama de Obra Maestra, Bolivia se ha  identificado como: Rito milenario relativo a varias culturas y diferentes horizontes  culturales que celebran remotos usos sociales.  Se desarrolla en un lugar geográfico aceptado como centro ceremonial con superposición de culturas y  religiones. Es un Espacio Milenario, Sagrado y Cultural, único en el Mundo Andino. Es un recorrido votivo, ceremonial y ritual milenario para consagrar de manera festiva la identidad cultural de pueblos,  naciones  y culturas venidas de todo el mundo andino a participar, respetando la división del tiempo y el espacio. 

Esta Auto Identificación está comprendida en la Carpeta de Candidatura. 


EVALUACION

Por su parte,  la Evaluación encargadas por la UNESCO fueron: Consejo Internacional de Ciencias Sociales de Paris-Francia y a la Unión Internacional   de Ciencias Antropologías y Etnológicas con sede en Leiden, Países Bajos.


En partes salientes dicen:

“El Carnaval de Oruro  es una verdadera expresión de la cultura popular y  tradicional de alto valor. Por sus ritos preparatorios, la participación y las estructuras de organización son quizá únicas en el mundo andino.

Constituye una fuerte concentración de Patrimonio Cultural Intangible, un lugar de encuentro de diferentes culturas y etnias, de artistas y artesanos, grupos religiosos y ceremonias y fiesta popular con todas sus manifestaciones.

A la llegada de los españoles, Oruro era ya un centro ceremonial Importante.El Carnaval de Oruro está profundamente enraizado en las tradiciones culturales e historia de las  poblaciones indígenas, mestizas y españolas de Oruro. Bolivia y  del mundo andina. El Carnaval es fuente continua de inspiración para la renovación espiritual y artística y para intercambio de culturas.

Es, verdaderamente,  un testimonio único de tradiciones culturales vivas que no puede disminuir debido a los procesos de urbanización y de aculturizacion puesto que ya los enfrentó para utilizarlos como impactos positivos.

Recomendación

 “Se recomienda fuertemente para que el Carnaval de Oruro sea proclamado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

La Candidatura boliviana, cubre ampliamente todos los criterios de expresión cultural popular con un alto valor”

“El Carnaval de Oruro lleva en si la expresión de dos pueblos que tienen diferentes visiones del mundo y que habitando estado obligadas a vivir juntas, afirma la armonía de la convivencia y es el testimonio  de una tradición cultural viva”.


JURADO INTERNACIONAL

Compuesto por 17 personalidades: Emiratos Árabes, Marruecos, Georgia, México, España, Japon, Lituania, Mali, Estados Unidos de Norte América, Jamaica, Uganda, Ghana, Vanuatu, Jordania, Corea, Uzbekistán y Bolivia. Fue presidido por Juan Goytisolo (España).

PROCLAMA

El 18 de mayo 2001, el Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura proclamo las 19 primeras Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, entre ellas se encuentra el Carnaval de Oruro

Algunos  conceptos ancestrales consignados en la Carpeta de candidatura:

TIW: Adorado por los Urus como Dios  creador y protector de los  de parajes rocosos y animales  como el ciervo andino, el guanaco y aves de lagos

PACHAMAMA O MADRE TIERRA, vinculado al ciclo agrario.

WAQAS. Morada de dioses y semidioses

WARI: Semidiós de las entrañas de la tierra (Mundo de Abajo

FIESTA DE ITU O ITO: La serranía de Oruro era un  centro  ceremonial donde se  celebraba la mayor fiesta   de origen Uru Era la Unión del Dios TIW Uru  y   la   Pachamama Colla

LLAMA LLAMA: Danza en veneración al Dijo TIW. Más Tarde conocido como d diablada


JURISPRUDENCIA

Ya en agosto del 2010, En la polémica suscitada entre Perú y Bolivia. Perú pretendió   incluir en su Patrimonio  expresiones culturales, como  la diablada. Que vaciándola de su esencia cultural la convierten en una simple mercadería.

La UNESCO el 2011, sienta jurisprudencia cuando dice:” La declaración de la UNESCO  se centra en la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial y no en proteger legalmente en manifestaciones concretas de propiedad intelectual. En la declaratoria indica que: “La fiesta de Ito fue transformada en ritual cristiano: la Candelaria (2 de febrero), y la tradicional Llama Llama o diablada se convirtió en el baile principal del Carnaval de Oruro”.

CONVENCION PARA LA SALVAGUARDIA DEL PATIMONIO CULTURAL INMATERIAL (CONVENCION 2003)

Para actuar de manera adecuada, es necesario estudiar los conceptos conocer las Convenciones, Recomendaciones, Declaraciones, Protocolos, Acuerdos y reglamentos

ALGUNOS ELEMENTOS

En el Instituto Smithsoniano se aprobó la expresión cultura tradicional y popular para reemplazar folklore que varias comunidades consideraban degradante.

El grupo internacional que hizo los estudios, logró determinar que en lugar de propietarios existen detentadores. Vale decir los que ostentan algo sin tener propiedad. A los detentadores se les confiere la responsabilidad de transmisión. Puesto que la parte inmaterial de la Cultura se transmite de generación en generación.

En la Carpeta de Candidatura  y en la Convención 2003 no hay propiedad Toda vez que, el Patrimonio Cultural Inmaterial es vivo, dinámico evolutiva e itinerante. Es itinerante en el espacio-geográfico. Y por su trasmisión de generación en generación es también itinerante en el espacio-tiempo.  Por ello no hay propiedad con usus, abusus y usufructos tradicionales.

La Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo presidida por Javier Pérez de Cuellar en su informe “Nuestra Diversidad Creativa” dice: Que la Propiedad Intelectual no estaba adecuada para tratar de tradiciones creativas vivas.

El Patrimonio Cultural Inmaterial es vivo, itinerante y evolutivo. No se trata de una mercancía y aún menos de una industria cultural. En ningún momento se pone al amparo de la Propiedad Intelectual o de cualquier otro documento. No se debe buscar la utilización de textos jurídicos existentes pertenecientes a la familia que se inspira en la propiedad intelectual o las de Derecho de Autor, puesto que estos hacen referencia a la “tenencia” o “propiedad” individual o de un grupo de individuos debidamente identificados. La propiedad es inalienable cuando se refiere a una “propiedad intergeneracional que no necesita definición relativa a los individuos o a la circunscripción de un espacio geográfico en el término de “comunidad detentora” tiene un sentido. La propiedad intergeneracional de la comunidad detentora se refiere a algo que pertenece a las generaciones pasadas, presentes y por venir.

Cuando se manifiesta la “originalidad” de una expresión cultural, Se está hablando de propiedad y eso no es correcto.

Cuando pretendemos ser propietarios, inventores, creadores o cuando tratamos de conseguir patentes que nos otorgan propiedad, estamos vulnerando los principios fundamentales que rigen las Convenciones relativas a la parte inmaterial de la Cultura. Aceptar una discusión sobre la propiedad es validar ese concepto errado.

RATIFICACION

Bolivia, con La Ley N° 3299. Eduardo Rodríguez Veltze, Presidente Constitucional de la  Republica.  Decreta: Artículo único. “De conformidad con el Articulo N° 59, numeral 12 de la Constitución Política del Estado, aprueba la ratificación de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial adoptada en Paris-Francia el 17 de octubre de  2003.

El Carnaval de Oruro es un espacio, en lo geográfico y en el tiempo, que consagra expresiones, creaciones  y espacios que son fundamentos de la identidad cultura de todos los pueblos andinos.

Danza de los tobas en el Carnaval de Oruro

REFLEXIONES

Ø  Para actuar de manera adecuada, es necesario estudiar los conceptos conocer las Convenciones, Recomendaciones, Declaraciones, Protocolos, Acuerdos y reglamentos;

Ø  El Carnaval de Oruro, es un sitio sagrado de la Serranía de los Uru, Es un espacio, Milenario, Sagrado y Cultural único en el Mundo Andino,,

Ø  Es un lugar sagrado que convierte un paso de baile en un movimiento sagrado, un pedazo de estuco o papel mascado en un objeto místico con valor espiritual. Hace de un simple recorrido la marcha ceremonial de pueblos, naciones y culturas venidas de todo los confines del Mundo Andino. Transforma unas cuantas  notas musicales en una melodía simbólica sacralizada;

Ø  La UNESCO nos reconoce como:  Capital Cultural Milenaria del Mundo Andino;

Ø  Si el Carnaval de Oruro ha sido  objeto de un título internacional es en virtud a su esenia, a su carácter votivo, ritual, milenario y a la vez actual;

Ø  Es importante conocer la Evaluación, Jurado Internación y la Auto Identificación;

Ø   La Obra Maestra se centra en  la Identidad Cultural de pueblos, naciones y culturas del Mundo Andino;

Ø  En la Convención  2003,  no hay propiedad ni espectáculo;

Ø  La Convención 2003 se refiere que el patrimonio cultural es  vivo y tradicional. Algo que se  comparte, integra, que es  comunitario.  El patrimonio no tiene propietarios;

Ø  Pretendemos ser un espectáculo. Compararnos con fiestas patronales, en lugar en lugar de sitio sagrado milenario

Ø  La Convención 2003, es aquella que valoriza el carácter sacro y místico de nuestra Obra Maestra

Ø   Carnaval de Oruro, está inscrita en la Lista Represiva del Patrimonio Cultural Inmaterial de  

       la Humanidad Art. 16 de la Convención 2003. El Art.31 se refiere a todas las Obras Maestras  

       del Patrimonio Cultural inmaterial, La Convención 2003  valida todas las Obras Maestras;

Ø  Habar del “origen” y “procedencia de una expresión cultural, se estaría  hablando en términos de  “propiedad”

Ø  Voluntaria o impuesta se estaría renunciando a la Convención 2003 para migrar a la Convención 2005.  Considerar al Carnaval de Oruro como mercadería cultural Cultuales:;

Ø   La Convención sobre la Protección Y Promoción de la Diversidad las expresiones  Culturales. (Convención 2005);

Ø  Se basa en el criterio de proteger motores de desarrollo sostenible de los pueblos y naciones; Destaca la necesidad de incorporar la cultura como elemento estratégico a las políticas de desarrollo nacionales e internacionales;

Ø  Reconoce los derechos de propiedad intelectual para quienes Participan en la actividad cultural;

Ø  La Convención 2005, tiene un  enfoque  economicista, la diversidad cultural es promesa de riqueza para personas y sociedades privadas;

Ø  La protección y promisión  de la diversidad cultural son condiciones esenciales para el  desarrollo  sostenible puesto que resulta de la creatividad de personas y grupos, es decir de sus “propietarios-creadores. Las” industrias culturales” producen y distribuyen  mercaderías.

Nuestro Carnaval seguirá siendo Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y continuara inscrita en la Lista Representativa  de Patrimonio Cultural Inmaterial. Pero si el Carnaval pierde su esencia, si deja de ser un Rito, una “Entrada” votiva y ceremonial, nada nos unirá a la Convención 2003. Y, perderíamos el Titulo.

Bolivia fue y debe ser siempre el abanderado de la defensa del Alma de los pueblos.

Personaje del Achachi en el Carnaval de Oruro

Comentarios

SEN ha dicho que…
La defensa se lo debe realizar en base a la Convención 2003, tomando en cuenta las directrices operativas y los principios éticos de la Convención.

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