DEFENSA DE LA OBRA MAESTRA
Por: Juan Carlos Guzmán Antezana
.Llama la atención la pasividad y falta de ´pronunciamiento por: Autoridades Municipales y Gobernación, Instituciones, personalidades, investigadores, historiadores, algunos periodistas: Sobre la “originalidad” y” procedencia” de la morenada y sus figuras, En momentos que corre riesgo nuestro Obra Maestra Cuando se manifiesta la “originalidad” de una expresión cultural, Se está hablando de “propiedad“, vulnerando los conceptos y principios de la Carpeta de Candidatura y la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural inmaterial (Convención 2003).
Existe
un profundo desconocimiento de la
Carpeta de Candidatura con su respectiva Auto identificación del Carnaval de
Oruro, de las, evaluaciones efectuadas
por organismos internacionales de prestigio internacional, el justificativo y
la decisión del Jurado internacional, la Proclama. Conceptos que definen la parte
inmaterial de la cultura, las Convenciones
2003 y 2005 y otras disposiciones
nacionales. Esto nos llevan a cometer errores peligrosos, que ponen en
peligro los títulos y reconocimientos internacionales obtenidos en esta materia
y, lo que es aún más impactante, tiran por la borda el trabajo realizado por
nuestro país en defensa de los valores fundamentales de la identidad cultural
de los pueblos naciones y culturas.
Para postular a la Proclama de Obra Maestra, Bolivia se ha identificado como: Rito milenario relativo a varias culturas y diferentes horizontes culturales que celebran remotos usos sociales. Se desarrolla en un lugar geográfico aceptado como centro ceremonial con superposición de culturas y religiones. Es un Espacio Milenario, Sagrado y Cultural, único en el Mundo Andino. Es un recorrido votivo, ceremonial y ritual milenario para consagrar de manera festiva la identidad cultural de pueblos, naciones y culturas venidas de todo el mundo andino a participar, respetando la división del tiempo y el espacio.
Esta Auto Identificación está comprendida en la Carpeta de Candidatura.
EVALUACION
Por
su parte, la Evaluación encargadas por
la UNESCO fueron: Consejo Internacional de Ciencias Sociales de Paris-Francia y
a la Unión Internacional de Ciencias
Antropologías y Etnológicas con sede en Leiden, Países Bajos.
En
partes salientes dicen:
“El
Carnaval de Oruro es una verdadera expresión de la cultura
popular y tradicional de alto valor.
Por sus ritos preparatorios, la participación y las estructuras de organización
son quizá únicas en el mundo andino.
Constituye
una fuerte concentración de Patrimonio Cultural Intangible, un lugar de
encuentro de diferentes culturas y etnias, de artistas y artesanos, grupos
religiosos y ceremonias y fiesta popular con todas sus manifestaciones.
A la llegada de los españoles, Oruro era ya un centro ceremonial Importante.El Carnaval de Oruro está profundamente enraizado en las tradiciones culturales e historia de las poblaciones indígenas, mestizas y españolas de Oruro. Bolivia y del mundo andina. El Carnaval es fuente continua de inspiración para la renovación espiritual y artística y para intercambio de culturas.
Es,
verdaderamente, un
testimonio único de tradiciones culturales vivas que no puede disminuir debido
a los procesos de urbanización y de aculturizacion puesto que ya los enfrentó
para utilizarlos como impactos positivos.
Recomendación
“Se recomienda fuertemente para que el Carnaval de Oruro
sea proclamado por la UNESCO Obra Maestra del Patrimonio Cultural Intangible de
la Humanidad.
La Candidatura
boliviana, cubre ampliamente todos los
criterios de expresión cultural popular
con un alto valor”
“El
Carnaval de Oruro lleva en si la expresión de dos pueblos que tienen diferentes
visiones del mundo y que habitando estado obligadas a vivir juntas, afirma la
armonía de la convivencia y es el testimonio
de una tradición cultural viva”.
JURADO
INTERNACIONAL
Compuesto por 17
personalidades: Emiratos Árabes, Marruecos, Georgia, México, España, Japon,
Lituania, Mali, Estados Unidos de Norte América, Jamaica, Uganda, Ghana,
Vanuatu, Jordania, Corea, Uzbekistán y Bolivia. Fue presidido por Juan
Goytisolo (España).
PROCLAMA
El 18 de mayo 2001, el
Director General de la UNESCO, Koichiro Matsuura proclamo las 19 primeras Obras
Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, entre ellas se
encuentra el Carnaval de Oruro
Algunos conceptos ancestrales consignados en la Carpeta
de candidatura:
TIW:
Adorado
por los Urus como Dios creador y
protector de los de parajes rocosos y
animales como el ciervo andino, el
guanaco y aves de lagos
PACHAMAMA
O MADRE TIERRA, vinculado al ciclo agrario.
WAQAS.
Morada
de dioses y semidioses
WARI: Semidiós de las
entrañas de la tierra (Mundo de Abajo
FIESTA
DE ITU O ITO: La
serranía de Oruro era un centro ceremonial donde se celebraba la mayor fiesta de origen Uru Era la Unión del Dios TIW
Uru y
la Pachamama Colla
LLAMA
LLAMA:
Danza en veneración al Dijo TIW. Más Tarde conocido como d diablada
JURISPRUDENCIA
Ya en agosto del 2010,
En la polémica suscitada entre Perú y Bolivia. Perú pretendió incluir en su Patrimonio expresiones culturales, como la diablada. Que vaciándola de su esencia
cultural la convierten en una simple mercadería.
La
UNESCO el 2011, sienta jurisprudencia cuando dice:” La declaración de la
UNESCO se centra en la Salvaguarda del
Patrimonio Cultural Inmaterial y no en proteger legalmente en manifestaciones
concretas de propiedad intelectual. En la declaratoria indica que: “La fiesta
de Ito fue transformada en ritual cristiano: la Candelaria (2 de febrero), y la
tradicional Llama Llama o diablada se convirtió en el baile principal del
Carnaval de Oruro”.
CONVENCION PARA LA SALVAGUARDIA DEL
PATIMONIO CULTURAL INMATERIAL (CONVENCION 2003)
Para actuar de manera adecuada, es
necesario estudiar los conceptos conocer las Convenciones, Recomendaciones,
Declaraciones, Protocolos, Acuerdos y reglamentos
ALGUNOS ELEMENTOS
En el Instituto Smithsoniano se aprobó la
expresión cultura tradicional y popular para reemplazar folklore que varias
comunidades consideraban degradante.
El grupo internacional que hizo los
estudios, logró determinar que en lugar de propietarios existen detentadores.
Vale decir los que ostentan algo sin tener propiedad. A los detentadores se les
confiere la responsabilidad de transmisión. Puesto que la parte inmaterial de
la Cultura se transmite de generación en generación.
En la Carpeta de Candidatura y en la Convención 2003 no hay propiedad Toda vez
que, el Patrimonio Cultural Inmaterial es vivo, dinámico evolutiva e
itinerante. Es itinerante en el espacio-geográfico. Y por su trasmisión de
generación en generación es también itinerante en el espacio-tiempo. Por
ello no hay propiedad con usus, abusus y usufructos tradicionales.
La Comisión Mundial de
Cultura y Desarrollo presidida por Javier Pérez de Cuellar en su informe
“Nuestra Diversidad Creativa” dice: Que la Propiedad Intelectual no estaba
adecuada para tratar de tradiciones creativas vivas.
El Patrimonio Cultural Inmaterial es vivo,
itinerante y evolutivo. No se trata de una mercancía y aún menos de una
industria cultural. En ningún momento se pone al amparo de la Propiedad
Intelectual o de cualquier otro documento. No se debe buscar la utilización de
textos jurídicos existentes pertenecientes a la familia que se inspira en la
propiedad intelectual o las de Derecho de Autor, puesto que estos hacen
referencia a la “tenencia” o “propiedad” individual o de un grupo de individuos
debidamente identificados. La propiedad es inalienable cuando se refiere a una
“propiedad intergeneracional que no necesita definición relativa a los
individuos o a la circunscripción de un espacio geográfico en el término de
“comunidad detentora” tiene un sentido. La propiedad intergeneracional de la
comunidad detentora se refiere a algo que pertenece a las generaciones pasadas,
presentes y por venir.
Cuando se manifiesta la “originalidad” de una expresión cultural, Se está
hablando de propiedad y eso no es correcto.
Cuando pretendemos ser propietarios,
inventores, creadores o cuando tratamos de conseguir patentes que nos otorgan
propiedad, estamos vulnerando los principios fundamentales que rigen las
Convenciones relativas a la parte inmaterial de la Cultura. Aceptar una
discusión sobre la propiedad es validar ese concepto errado.
RATIFICACION
Bolivia, con La Ley N°
3299. Eduardo Rodríguez Veltze, Presidente Constitucional de la Republica.
Decreta: Artículo único. “De conformidad con el Articulo N° 59, numeral
12 de la Constitución Política del Estado, aprueba la ratificación de la Convención
para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial adoptada en
Paris-Francia el 17 de octubre de 2003.
El Carnaval de Oruro es
un espacio, en lo geográfico y en el tiempo, que consagra expresiones, creaciones
y espacios que son fundamentos de la identidad cultura de todos los
pueblos andinos.
REFLEXIONES
Ø
Para
actuar de manera adecuada, es necesario estudiar los conceptos conocer las
Convenciones, Recomendaciones, Declaraciones, Protocolos, Acuerdos y
reglamentos;
Ø
El Carnaval de Oruro, es un sitio sagrado de la Serranía de los Uru, Es un
espacio, Milenario, Sagrado y Cultural único en el Mundo Andino,,
Ø
Es
un lugar sagrado que convierte un paso de baile en un movimiento sagrado, un
pedazo de estuco o papel mascado en un objeto místico con valor espiritual.
Hace de un simple recorrido la marcha ceremonial de pueblos, naciones y
culturas venidas de todo los confines del Mundo Andino. Transforma unas
cuantas notas musicales en una melodía
simbólica sacralizada;
Ø
La
UNESCO nos reconoce como: Capital Cultural Milenaria del Mundo Andino;
Ø
Si
el Carnaval de Oruro ha sido objeto de
un título internacional es en virtud a su esenia, a su carácter votivo, ritual,
milenario y a la vez actual;
Ø
Es
importante conocer la Evaluación, Jurado Internación y la Auto Identificación;
Ø
La Obra Maestra se centra en la Identidad Cultural de pueblos, naciones y
culturas del Mundo Andino;
Ø
En
la Convención 2003, no hay propiedad ni espectáculo;
Ø
La
Convención 2003 se refiere que el patrimonio cultural es vivo y tradicional. Algo que se comparte, integra, que es comunitario.
El patrimonio no tiene propietarios;
Ø
Pretendemos
ser un espectáculo. Compararnos con
fiestas patronales, en lugar en lugar de sitio sagrado milenario
Ø
La
Convención 2003, es aquella que valoriza el carácter sacro y místico de nuestra
Obra Maestra
Ø
Carnaval
de Oruro, está inscrita en la Lista Represiva del Patrimonio Cultural
Inmaterial de
la Humanidad Art. 16 de la Convención
2003. El Art.31 se refiere a todas las Obras Maestras
del Patrimonio Cultural inmaterial, La Convención 2003 valida todas las Obras Maestras;
Ø
Habar
del “origen” y “procedencia de una expresión cultural, se estaría hablando en términos de “propiedad”
Ø
Voluntaria
o impuesta se estaría renunciando a la Convención 2003 para migrar a la
Convención 2005. Considerar al Carnaval
de Oruro como mercadería cultural Cultuales:;
Ø La Convención sobre la Protección Y Promoción de la Diversidad las expresiones Culturales. (Convención 2005);
Ø
Se
basa en el criterio de proteger motores de desarrollo sostenible de los pueblos
y naciones; Destaca la necesidad de incorporar la cultura como elemento
estratégico a las políticas de desarrollo nacionales e internacionales;
Ø
Reconoce
los derechos de propiedad intelectual para quienes Participan en la actividad
cultural;
Ø
La
Convención 2005, tiene un enfoque economicista, la diversidad cultural es
promesa de riqueza para personas y sociedades privadas;
Ø La protección y promisión de la diversidad cultural son condiciones esenciales para el desarrollo sostenible puesto que resulta de la creatividad de personas y grupos, es decir de sus “propietarios-creadores. Las” industrias culturales” producen y distribuyen mercaderías.
Nuestro
Carnaval seguirá siendo Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad
y continuara inscrita en la Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial. Pero si el
Carnaval pierde su esencia, si deja de ser un Rito, una “Entrada” votiva y
ceremonial, nada nos unirá a la Convención 2003. Y, perderíamos el Titulo.
Bolivia fue y debe ser siempre el abanderado de la defensa del Alma de los pueblos.
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