Curso corto. Patrimonio Gastronómico: El caso de la salteña

📆 Inicio: 12 de noviembre de 2024

📅 Duración: 4 sesiones:  12, 14, 19 y 21 de noviembre de 2024

⏰ Horario: 20:00 a 21:30

💻 Modalidad Virtual (Plataforma Zoom) 

📕 Inscripción: Depósito bancario

👆 Importante: Para iniciar el curso se debe contar con un mínimo de 6 personas inscritas

1. OBJETIVO DEL CURSO

Proporcionar a los estudiantes conocimientos sobre el patrimonio gastronómico con particular incidencia en la empanada llamada salteña, su origen e historia.

2. CONTENIDO DEL CURSO


·    CLASE 1.- COSAS DE COCINA

Ø  - ¿Qué es el patrimonio gastronómico?

Ø  - La posición de la Unesco

Ø  - Alimentos que fueron declarados patrimonio mundial

Ø  - Origen de la empanada


CLASE 2.- MOROS EN LA COSTA… Y EN AMÉRICA

Ø  - La empanada de Cornualles o “cornish pasty”

Ø  - La empanada flamenca

Ø  - Atravesando los mares

Ø  - Virreyes, banquetes y clases sociales


CLASE 3.- LEYENDAS Y VERDADES SOBRE LA SALTEÑA

Ø  - El frío, doña Leonor y los Nicolases

Ø  - Las salteñas y las “salteñas”

Ø  - La papa y el ají

Ø  - La tercera marquesa de Otavi


CLASE 4.- UNA EMPANADA LLAMADA “SALTEÑA”

Ø  - El recetario de doña Josepha

Ø  - Verdades sobre Juana Manuela Gorriti

Ø  - La apropiación paceña

Ø  - La apropiación peruana


3. FACILITADOR

JUAN JOSÉ TORO MONTOYA




Es periodista, abogado y escritor. Tiene cientos de artículos publicados en ocho diarios nacionales además de reportajes en las revistas “Ecos” de “El Potosí” y “Correo del Sur”, “OH!”, de Los Tiempos, “Extra” de “El Deber” y “Miradas” del desaparecido diario “Página Siete”.

Fue citado por Antonio Paredes Candia en “Jóvenes periodistas del sur de la república” y por el argentino José Ignacio García Hamilton en “Simón. Vida de Bolívar”.

Su ensayo “Calumnias, calumniadores y calumniados” es ganador del Premio Nacional en Historia del Periodismo que la Asociación de Periodistas de La Paz convocó por segunda vez en su historia el año 2009. El ganador de la primera versión de ese concurso, en 1943, fue Carlos Montenegro con “Nacionalismo y coloniaje”, que se ha convertido en un clásico de las letras bolivianas. Hasta ahora, ambos, Toro y Montenegro, son los únicos ganadores de ese premio.

En 2014, encontró al asesino del Che Guevara y lo identificó en un reportaje publicado en el suplemento “Crónica” del diario español “El Mundo”, en coautoría con Ildefonso Olmedo.

En 2018 ganó el primer lugar en narrativa de la tercera versión del certamen Letras e Imágenes de Nuevo Tiempos de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia con el libro “El hombre”.

Ha publicado los siguientes libros: “Caja de basura” (cuentos), “Calumnias, calumniadores y calumniados. Apuntes para una nueva historia del periodismo boliviano” (ensayo historiográfico), “27 (amargada diabética)” (novela), “El hombre” (cuentos) y los siguientes ensayos historiográficos: “Potosí es cuna de la salteña”, “Gualala: orígenes del culto a la Virgen de Guadalupe en Charcas”, “Origen de la morenada”, “Lucas Jaimes: detrás del deslumbramiento”, “Literatura y Coloniaje, que ya va por el segundo tomo”, “La Fundación y el escudo de Potosí”, “Una empanada llamada salteña” e “Historia de Ch’utillos”.

Es autor del estudio historiográfico: “Orígenes verdaderos del hecho cultural conocido como ch’utillo”, incluido en “El gran libro de Ch’utillos”, y los estudios introductorios de las reediciones de “La Villa Imperial de Potosí…”, de Lucas Jaimes; y “La Chaskañawi”, de Carlos Medinaceli y un libro sobre el Virrey Francisco de Toledo que será presentado en Potosí en el mes de noviembre.

Sus trabajos figuran en “El columnista en el teclado”, “El columnista en el referendo”, “El tesoro del pirata y otros cuentos”, “Los mejores cuentos de la Guerra del Chaco”, “24 de Octubre. Día de la Bandera Potosina”, “La bandera y los símbolos potosinos”, “Letras y misterios (nuevas crónicas potosinas)” y la publicación argentina “Conjugando las artes”.

4. ¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO EL CURSO?

- Gastrónomos (chefs, estudiantes y maestros de gastronomía)

- Historiadores y estudiantes de historia

- Patrimonialistas

- Gestores culturales

- Escritores y estudiantes de Literatura

- Maestros de Ciencias Sociales


5. REQUISITOS

Se requerirá que los participantes: 

- Asistan por lo menos a tres de las cuatro sesiones.
- Participen activamente de las sesiones virtuales
- Realizar las tareas asignadas por el facilitador

6. MATERIAL REQUERIDO.

- Computadora y/o dispósitivo móvil
- Tener instalada versión actualizada de Zoom
- Micrófono y cámara activadas para interactuar en clase

7. CERTIFICACIÓN.

Se otorgará certificado digital de participación al terminar el curso brindado por la página virtual Lunangel a través de su Programa Cátedra del Patrimonio Cultural Inmaterial Boliviano por 10 horas académicas.

El costo de inscripción no cubre costo de envio para lo cual habrá que cancelar 20 Bs. 

8. COSTO E INSCRIPCIONES

Costo por persona Bs 50

Para inscribirse se debe realizar déposito bancario a la cuenta: 1501061901 del Banco Nacional de Bolivia

También se puede realizar el pago al siguiente código Qr.



Comentarios

Entradas populares