Hitos Históricos de la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”

 Por: Frat. Miguel Angel Foronda Calle

Mail: Lunangel.gc@gmail.com



El nacimiento de la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”, al igual que otras instituciones similares, ha venido marcado hitos importantes en la historia del Carnaval de Oruro. Hoy en oportunidad de rememorar un nuevo año de vida de esta importante institución me gustaría hacer una breve referencia a algunos de estos hitos y quisiera finalizar proponiendo alguna agenda de trabajo en el ámbito cultural de cara a celebrar los ochenta años.

La apropiación de las clases medias y altas del Carnaval del “bajo pueblo”.  

Hasta antes de la fundación de la Frater se entendía que existían dos carnavales: el del “bajo pueblo” como da cuenta un artículo del periódico La Patria del año 1920, dicha actividad era en devoción a la Virgen del Socavón con danzas como la Diablada, Incas y Morenada; por otra parte el Carnaval de Clases Medias y Altas que se realizaba en salones de fiestas con mascaradas y otro tipo de actividades. La fundación de la Fraternidad marca el inicio de un proceso de apropiación de la fiesta de la Virgen del Socavón que hasta ese entonces era de participación mayoritaria de las clases populares.

Según F. Cazorla (2014), el antecedente que marcó el camino para la fundación de la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada” se produjo el año de 1942 cuando el grupo de “Los Jarros”, conformado por: Hugo Peláez, Gustavo Ortiz, Alberto Loza y Luis Quiroga decidieron ingresar a la Diablada de “Los Mañazos” gracias a la intermediación de Pedro Pablo Corrales. La participación de este grupo, a quienes los denominaron “los pijes” por ser identificados con clases medias y altas de la sociedad orureña, fue en la cola de la fila de la tropa de diablos.   

Ya para 1944 los “pijes” deciden fundar una nueva agrupación de diablos que se iría a denominar: Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”. Es así que su primera peregrinación se produjo el año de 1945. Hay que apuntar, contra todo pronóstico, que el nacimiento de la Fraternidad no implicó la generación de una rivalidad con los Mañazos sino que mostró la existencia de lazos de amistad. A partir de este momento la historia del Carnaval cambió y las clases medias y altas comenzaron a ser parte de un carnaval que era del “bajo pueblo”. 

El Relato llevado a otros escenarios diferentes a los habituales.

No cabe la menor duda que de la Antigua Comparsa de Diablos, la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro heredó y garantizó la continuidad del Relato de los Siete Pecados Capitales que data del siglo XIX, incluso existen indicios que dicha pieza teatral tiene sus antecedentes ya en el siglo XVIII. Los diablos “pijes”, antes de la fundación de la Frater, asimilaron y también heredaron esta importante narrativa que permite comprender parte de los orígenes de la danza de la Diablada.

La Fraternidad, desde 1945, realizó la Gran Velada de Arte Vernacular, oportunidad en la cual se proclamaba a la Hermana Predilecta y presentaba actividades culturales que tenían relación con la música, poesía y desde luego el teatro con la puesta en escena del Relato. Es así que se traslada la lucha entre el Arcángel Miguel y los Siete Pecados Capitales de la calle a los teatros provocando una innovación que mostraba el proceso de apropiación al cual hacía referencia. Cabe añadir que sobre la base del guion utilizado por la Diablada Auténtica, que se asume su autoría del Sacerdote Ladislao Montealegre, se hace una adaptación por Rafael Ulises Peláez, dicha versión en la actualidad, como parte del hecho folklórico, es la de mayor uso por las otras diabladas, claro está con los correspondientes arreglos que cada institución decide realizar. En este punto, si hay algo que destacar, es que la Fraternidad ha asumido como algo fundamental la constante realización del relato de ahí que tenga instituido un elenco teatral de constante funcionamiento con su respectivo Director donde destacan nombres como el de Natalio Terceros y Raúl Lobos.

Las innovaciones en los espacios de presentación continuaron en estos años de vida institucional y en el siglo XXI surgen algunas iniciativas que parecen ser pertinentes  de ser mencionadas. El año 2018, junto a la filarmónica de Oruro, se llevó esta representación al interior de la Catedral Metropolitana de Sucre en el marco del Festival Internacional de la Cultural, un hecho sin precedentes. Asimismo, para el año 2021, junto a la Gestora Cultural Lunangel y la Productora MonoMedia se llevó esta pieza teatral a un nuevo escenario como es el formato cinematográfico con la producción de un mediometraje con la composición de su propia banda sonora por parte del Director de la Orquesta Sinfónica de Oruro el Maestro Jesús Elías, pero no solo ello sino que su difusión, asumiendo los desafíos de la pandemia, fue realizada de manera internacional vía streaming de tal suerte que fue observada en todo el mundo.

Afiche del Cortometraje Producido el año 2021


Una vasta producción bibliográfica.

Ya desde sus primeros años de fundación la Frater incursionó en la producción de escritos referidos a la danza así como el fomento a su investigación. Una de estas primeras producciones fue “Visiones del Carnaval” el año de 1947 donde destaca interesantes dibujos de los personajes de la Diablada de autoría de GAVR, asimismo se publicó la versión adaptada de El Relato de Rafael Ulises Peláez. Posteriormente se puede mencionar otro importante documento como es “Guía sintética para la interpretación y conocimiento de La Diablada” producida el año de 1956 por la Comisión de Cultura compuesta por destacados investigadores, el documento incluye, entre otros aspectos, una referencia histórica de la danza, el tema devocional, la explicación del traje de los personajes y la coreografía. Para las bodas de plata se produjo la revista “Fraternidad!” que incluye valioso materia referente a la historia de la danza y la institución, los autores, destacados investigadores. Por otra parte, fruto de un concurso convocado por la Frater junto a la Empresa Minera Inti Raymi y los Siervos de María a mediados de la década de los noventas del siglo XX, se publicó el libro “Vida y Milagros de la Villa de San Felipe de Austria” de Zenobio Calziaya ganador de dicho concurso donde se explican elementos relacionados al ámbito devocional y la Danza de la Diablada en el Carnaval de Oruro.

Para inicios del siglo XXI se publica una guía detallada de la vestimenta de los personajes de la diablada, este documento constituye un importante referente para orientar a danzarines, no solo de la Fraternidad sino de otras instituciones, así, se buscó evitar distorsiones. Para las bodas de brillante se logró producir un libro que reúne a destacados investigadores que escriben sobre el origen de la danza y la historia de la Fraternidad, pero además de ello incluye historias de vida de destacados danzarines de la institución. Esta es una muestra de la vasta producción impulsada por la Frater, la misma se refleja en: libros, folletos, revistas, CDs, entre otros, es de esta manera que estos aportes nutren al proceso de documentación y salvaguarda del Carnaval de Oruro.

Tapa del libro publicado por las bodas de brillante de la Fraternidad

La recuperación de la Fiesta de la Candelaria.

Para mediados de la década de los noventas del siglo XX la Fraternidad ha liderado e impulsado la recuperación de la Fiesta de la Candelaria cuya fecha de realización es el 2 de febrero de cada año. El desarrollo de la festividad se compone de dos momentos importantes, el 1 de febrero donde se realiza la procesión de cirios y el 2 de febrero que es el desarrolló mismo del Día de la Candelaria.

Durante el 2 de febrero se ha constituido una agenda de actividades importantes donde destaca el saludo al alba con banda para recibir los primeros rayos del sol en exteriores del Santuario. Asimismo se ofrece una misa y posteriormente se pasa por los arcos de plata que son ofrecidos por los danzarínes nuevos los cuales fueron rodeados por los pasantes que anualmente se nombran exclusivamente para este día. Posteriormente se tiene la explosión de los toritos y la demostración coreográfica de la diablada. En lo gastronómico destaca la recuperación de tradiciones culinarias como el kalapari que se sirve tras el saludo al alba y el  fideuchu tras la demostración. Es por esta iniciativa y dedicación que la Frater ha sido nombrada como “Pasante a perpetuidad” de la fiesta de la Candelaria.

Los aportes a la danza.

Respecto a la danza la Fraternidad ha realizado muchos aportes que pueden sintetizarse en cuatro grandes aspectos: coreografía, promoción a nivel internacional, personajes y la indumentaria. En la danza, gracias a grandes fraternos como: Don Natalio Terceros, Harry Gamarra, Justo Torrez, Guido Altuzarra, Víctor Hugo Vizcarra, entre otros, se han venido aportando de manera constante, hasta nuestros días, uniformando el paso y creando figuras coreográficas estacionarias como de desplazamiento entre las cuales, a manera de ejemplo, se puede mencionar la figura del Escudo Nacional, las aspas, el abanico, la invasión. Asimismo al paso básico se incluyeron otros como el bateo doble, el caballo, la doble vuelta; también se incorporó la cueca y el carnavalito como parte de los ritmos a ser interpretados en todas las presentaciones. Asimismo la Fraternidad se convirtió en embajadora de Oruro Bolivia puesto que llevó a conocer la fascinante diablada a países como: España, Francia, Costa Rica, Estados Unidos, Chile, Argentina, Alemania, Suiza, Holanda, Italia, Japón, Marruecos, México, Venezuela, Paraguay, Perú, etc. Estos dos aspectos han llevado a conocer a la danza diablezco como “ballet callejero”.

En cuanto a los personajes, sin desvincularse de la esencia del origen de la diablada y en respuesta a los contextos sociales se introdujeron o en su caso recuperaron  personajes como: la Diablesa, la China Diablada, Los Ñaupas, el Tío de la Mina, el Oso Polar, el Jukumari, entre otros. Acá destacan el aporte de fraternos como: Jorge Vargas, Walter García, Jorge Matienzo (Matico), Chaly Guzmán, Ratón Ayala, entre otros.

Los Ñaupas, estamento que hizo su aparición en la década de los 90s del siglo XX en la Fraternidad

Respecto a la indumentaria de diablo la Fraternidad también ha realizado aportes, menciono algunos de ellos. El diseño de las botas con los colores rojo y blanco, el uso del buzo de color blanco con ribete en zigzag rojo a los costados, así como el uso de otros colores de buzo como el naranja en la década de los ochentas y dorado en la primera década del siglo XXI. También desde 1949 se introducen innovaciones en las caretas como el uso de colores llamativos, piezas de termos cromados para las cejas, adornos con piedras de fantasía, la incorporación del dragón con tres cabezas, cuernos retorcidos; recientemente la incorporación de representaciones de la mitología como el tío de la mina, el Dios Huari manteniendo la presencia de los mitos como son la víbora, el lagarto, las hormigas y el sapo. Asimismo se introdujo el bordado al pañuelo central así como el uso de pañuelos laterales de doble cara también con bordados. En suma la indumentaria del fraterno se caracterizó antes y ahora por ser elegante y en ese proceso se pueden destacar aportes de fraternos como Luís Vizcarra, Héctor Gutíerrez, Marcelo Baya, Omar Navia, Edson Orellana, Miguel Foronda, entre otros

Los desafíos rumbo a los 80 años. 

Hay mucho por escribir sobre la historia de la Fraternidad y las personas que han sido protagonistas de ella, esta breve reseña busca mostrar un poco de esta amplia trayectoria de la cual se puede decir mucho más. Pero, no se puede hablar de los hitos históricos sin proyectar los senderos que se encuentran por delante, en particular los más próximos, en este caso los que nos encamina a los 80 años, es así que dentro del ámbito cultural se puede comenzar a enfocar metas para esta fecha importante. Permítanme proponer una agenda de trabajo en el corto y mediano plazo para quienes en su momento tomen las riendas directivas de la institución.

En primer lugar se debe proyectar la constitución del museo de la Fraternidad para lo cual se deben encarar tareas importantes como la recolección de piezas e información que dé cuenta de la trayectoria institucional así como los aportes realizados al carnaval de Oruro, con ello se deberá elaborar el guion museológico y buscar el financiamiento correspondiente. En segundo lugar se propone reunir a las cinco diabladas, anualmente, en un espacio de intercambio de experiencias, conocimientos, historia para fortalecer la historia de esta especialidad de danza. En tercer lugar está la realización de la antología de la diablada para mantener la memoria y riqueza musical que tenemos con la producción de un material discográfico de colección. Cuarto, reconocer a los tesoros vivos que tenemos en la institución dándoles un valor que se merecen y registrando sus saberes. Finalmente escribir la historia del proceso de recuperación de la historia de la candelaria y catalogar y explicar las tradiciones que se vienen practicando en torno a esta actividad.

Hay mucho por realizar y la historia nos ha mostrado que la Frater siempre ha sabido encarar los desafíos que cada época ha demandado. Por lo pronto permítanme expresar mi más sincera felicitación a los muchachos del Buzo Blanco. 

Fuerza Frater!!!!

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