ENTRADA DEVOCIONAL FOLKLÓRICA Y AUTÓCTONA ESTUDIANTIL DEVOCIONAL VIRGEN DEL SOCAVÓN ¿QUÉ HACER CON ELLA?
Miguel Angel Foronda Calle (Lunangel)
Investigador
y Gestor Cultural
Mail:
lunangel.gc@gmail.com
Desde la década de los noventas del siglo XX se viene realizando la entrada estudiantil Virgen del Socavón (VI.SO.) en el municipio de Oruro con la participación de diversas unidades educativas del municipio. En esta entrada se representan diversas danzas, principalmente aquellas que forman parte del Carnaval de Oruro. Asimismo, a diferencia de la Entrada Universitaria, la entrada incorpora el elemento devocional a la Virgen del Socavón, al igual que el Carnaval de Oruro. Este ámbito devocional se desarrolla no solo el día de la entrada llegando a los pies de la Virgen en el Santuario del Socavón sino que se dan eventos preparativos y previos como la procesión de réplicas de la imagen a diferentes unidades educativas de suerte que se trata de transmitir la devoción mariana. Pero más allá del tema religioso se tiene una oportunidad para aprender a bailar nuestras danzas, un deber, y también derecho.
En los últimos años han surgido
diversos cuestionamientos a la realización de esta entrada por observaciones de
diferente naturaleza. Se pueden mencionar algunos de estos argumentos que hemos
podido recoger de navegar en el Facebook y de los comentarios que nos llegaron el
pasado 20 de septiembre en una encuesta que realizamos en nuestra fanpage
(Lunangel) sobre si debía realizarse dicha entrada. Algunos argumentos señalaban
que la entrada es: “mofa del Carnaval de Oruro”, “es una farándula”, “no es
folklore ya que no se trata solo de ponerse un disfraz y tomarse selfies”, “distorsiona”,
“no hay nada de devoción” y los argumentos pueden ir sumando. Lo cierto es que
los resultados de nuestra encuesta, que obtuvo 190 votos, una muestra pequeña
que no necesariamente puede reflejar la realidad, pero si proporciona indicios,
da cuenta que el 52% está de acuerdo con que se realice esta entrada y por
debajo con un 47% optaron por la opción contraría.
¿Qué hacer entonces? porque hay
algo claro hay aspectos que requieren ser mejorados y así como la desaparición
de la entrada no sería viable por esta ley tampoco es razonable mantenerla como
esta ya que se requieren realizar mejoras tomando las críticas que se le
realizan de manera propositiva. La respuesta inmediata a la pregunta formulada
es: implementemos la ley.
Me gustaría resaltar algunos aspectos
que ayudarían al proceso de salvaguardia de la entrada VI.SO. y que pueden
aminorar las críticas que recibe. El Art. 1 de la ley destaca que esta entrada
es considerada: “como expresión viva y de
salvaguarda de la memoria histórica, de los valores de la cultura, tradicional
y popular, así como sus vestimentas, danzas, música, costumbres tradicionales y
folklore, por su significativa importancia social, cultural y económica para el
Municipio de Oruro.” Si tenemos en cuenta la naturaleza que se le reconoce
a la actividad urgen reconducir aspectos que se producen en ella y en
específico hablamos de la vestimenta y danzas que son los aspectos que más son
cuestionados y se hacen notorios. Por otra parte se reconoce, además del ámbito
cultural donde estaría lo devocional, un rol social y económico, es por esta
razón que no se puede comparar a esta entrada con el Carnaval de Oruro que
tiene otros rasgos diferenciadores, quizá la premisa inicial es el error, no
entender que no se trata del Carnaval de Oruro.
Otro aspecto que conviene señalar
es el Art. 3 de la ley que prevé la asignación de presupuesto municipal para desarrollar
siete tareas: “sensibilización, conservación, preservación, salvaguarda,
protección, promoción y difusión”. Pero además de ello identifica claramente,
las instancias encargadas de implementar la ley desde el Estado: Secretaría de
Culturas y la de Desarrollo Humano. En este punto cabría preguntarnos: ¿cómo
ambas carteras vienen cumpliendo con estas siete tareas y si efectivamente se
cuenta con un presupuesto asignado? Pero, más allá de las responsabilidades
fijadas en la ley, surge la pregunta si otros actores se han vinculado “de
oficio”, hablamos específicamente de la Asociación de Conjuntos del Folklore
(A.C.F.O.) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore (C.D.E.F.O.), en
mi opinión, al estar inmersas danzas del Carnaval de Oruro, debería existir un
involucramiento con carácter orientativo, en la danza le corresponderá, a
través de delegados que sean danzarines, involucrarse a la A.C.F.O., y el C.D.E.F.O. en ámbitos de contenido
histórico y etnográfico, en este último caso tenemos constancia que en varias
oportunidades el Comité se ha involucrado en talleres en días previos a la
realización de la entrada ¿bastara ello?
En suma, consideró que la Entrada
VI.SO. no alberga la alternativa de desaparecer de la agenda cultural, por una
parte porque existe una Ley que la protege y por otra por el habitus local que
ya entiende que dicha actividad forma parte del calendario de actividades, por
lo general en el mes de septiembre. Correspondería redireccionar los esfuerzos
sobre la base de lo hasta acá señalado asumiendo las responsabilidades
municipales que la Ley Nº 047 establece pero por otra parte involucrar a otros
actores dándoles mayor protagonismo como es el caso de la A.C.F.O. y el
C.D.E.F.O. Por otra parte el sector educativo también debe involucrarse no solo
en la organización y preparación en la danza de los estudiantes sino apuntar a
incorporar la materia de folklore o Patrimonio Cultural Inmaterial en la
curricula escolar (esta es una discusión para otro momento, pero ahora me quedo
con la idea de Patrimonio) este tema ya fue propuesto varios años atrás sin
ningún éxito y se ha retomado en la agenda pública en los últimos meses por
parte de algunos gestores culturales como es el caso de Jorge Godinez.
Finalmente creo que es importante
considerar que la cultura popular puede ser transmitida de diferentes maneras y
no conviene cerrarse ortodoxamente en mecanismos únicos, sin duda el mejor
espacio de transmisión es la fiesta madre que sería el Carnaval de Oruro, pero
vamos, no es la única instancia. Además, consideremos que no todos tienen posibilidades
de participar del Carnaval, ello obedece a diferentes razones, quizás una de
ellas es la económica, porque los costos no son los mismos, por ejemplo, de baiilar
caporal en VI.SO que en el carnaval de Oruro empezando por la cuota pro
carnaval que se debe pagar. La entrada VI.SO. es una forma de ampliar el acceso
a nuestras expresiones culturales. Por otra parte, en un Estado laico, hay que
asumir, que si bien el centro es la devoción a la Virgen se debe respetar a
quienes solo quieren vivir nuestras danzas y no profesar el culto mariano, este
es un derecho, y siendo honestos no todos en el Carnaval de Oruro bailan por
devoción, dejemos de engañarnos.
Hay mucho por hacer. ¿Qué tal si
empezamos implementando y fortaleciendo la Ley N 047?
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