Estado declara a la Diablada como su patrimonio cultural e inmaterial
12 jul 2011
La ley servirá para “blindarnos” del plagio internacional dijo el mandatario, al momento de su promulgación
En el Carnaval de Oruro, los danzarines de La Diablada se arrodillan ante la imagen de la Virgen del Socavón para reivindicar su pleitesía. Ayer en la noche, las máximas autoridades del Estado Plurinacional reverenciaron a la danza ancestral orureña y la declararon por ley como “Patrimonio Cultural e Inmaterial de Bolivia”.
La norma fue firmada por el presidente Evo Morales a las 19:39 y marca un hito histórico en el largo camino de reconocimiento y protección legal de las expresiones culturales del antruejo andino.
El Primer Mandatario promulgó la norma acompañado del vicepresidente Álvaro García Linera, el presidente de la Cámara de Senadores y Diputados, el gabinete ministerial y, residentes orureños y bailarines que llegaron hasta Palacio Quemado para presenciar el acto.
El Jefe de Estado dijo que la ley servirá para “blindarnos” contra el plagio internacional de una de las danzas que fue reconocida por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” el año 2001.
RECONOCIMIENTO
El presidente de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), Jacinto Quispaya destacó el “cariño” del Presidente por el Carnaval de Oruro y calificó a la Diablada como “orgullo de todos los bolivianos”.
Dijo que el Carnaval de Oruro es el “eje central” de todas las festividades de nuestro país y anunció que la ley de declaratoria servirá como “impulso para promocionar el Carnaval de Oruro”.
Por su parte, la ministra de Culturas, Elizabeth Salguero anunció que la norma será “importante” para fortalecer la defensa internacional del patrimonio cultural boliviano. Dijo que la norma forma parte de “las medidas políticas y jurídicas de defensa del patrimonio cultural” y “reconocimiento a su valor histórico”.
DEMOSTRACIÓN
Un grupo de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, más conocida como los Mañazos, y otro de la Ferroviaria, realizaron una demostración en el “hall” del Palacio de Gobierno.
La ley fue propuesta por el Ministerio de Culturas, el pasado 17 de junio, a través de su titular Elizabeth Salguero y aprobada en ocho días, declarando a la tradicional danza orureña, como Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia.
La ley encarga la elaboración del Plan de Salvaguarda, su registro, catalogación, revitalización y promoción, tanto al Ministerio de Culturas, como a los Gobiernos Autónomos Departamentales, Gobiernos Autónomos Municipales, organizaciones y/o asociaciones, quienes hacen y practican nuestras manifestaciones culturales, que garantice su transmisión de generación en generación.
La ministra Salguero, durante su asistencia a la Trigésima Quinta Sesión del Comité de Patrimonio Cultural de la Unesco, desarrollada en Francia, manifestó que esta declaración es importante para defender a la danza y poner freno a la constante y sistemática apropiación indebida de nuestras danzas folklóricas por parte de países vecinos, según un informe oficial de ese Ministerio.
LA DIABLADA
La Diablada se originó en las comunidades de los Urus, Muratos, Capillus y Chipayas, danza relacionada a su cosmovisión que adoraba al dios que representaba tanto el bien como el mal, denominado como “Tiw”, con el tiempo dicho término “españolizado” derivó en “Tío”, dice el informe del Ministerio de Culturas.
La Diablada nace junto a las primeras manifestaciones culturales que dan origen a la fiesta del Carnaval orureño, cuenta la historia que se trataba de una celebración indígena de carácter clandestino, en paralelo a la carnestolendas que en esa época llevaban adelante los criollos y españoles tres días antes al inicio de la Cuaresma católica.
Con el tiempo, estas expresiones culturales van consolidando su narrativa, al extremo de representar la lucha entre el bien y el mal, teatralizando un drama entre los diablos y Satanás en contra el bien, interpretado por el Arcángel San Miguel y la Virgen del Socavón, construyéndose así un sincretismo tan profundo en el que la cosmovisión de los pueblos ancestrales se funde con la visión católica, tanto así que el diablo es la representación del maligno en las culturas ancestrales conocido como Supay y del dios de la montañas Wari, mientras que la Virgen del Socavón es la Madre Tierra, la Pachamama.
La Diablada se convierte en la imagen oficial del fastuoso Carnaval de Oruro y este a su vez en la expresión máxima del folklore boliviano.
La diablada más antigua es la de los Mañazos fundada el 25 de noviembre de 1904. El conjunto Tradicional Folklórico, Diablada de Oruro, el 8 de julio de 1943, la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, el 25 de febrero de 1943, el 6 de octubre de 1956 se fundó la Diablada Ferroviaria y el 30 de marzo de 1960, la Diablada Artística Urus.
LA LEY
La ley No. 149 dice: Declárese Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia a la danza “La Diablada”.
El Ministerio de Culturas queda encargado del registro, catalogación y emisión del certificado del Patrimonio Cultural e Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, de la danza “La Diablada”.
OTRAS LEYES
Anteriormente, el año 1970 se declaró mediante decreto supremo a Oruro como Capital del Folklore de Bolivia, esa norma fue elevada a rango de ley en 1984. Luego en 1994 un decreto declaró como Patrona del Folklore Boliviano a la Virgen del Socavón. El 2001 la Unesco proclamó al Carnaval de Oruro como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.
El 18 de mayo del 2001, se transmitió el nombramiento desde París, Francia.
Fuente: La Paz, 11, LA PATRIA
https://impresa.lapatria.bo/noticia/75036 :10/07/2022
Comentarios