Carnaval de Oruro: Cinco curiosidades sobre la Obra Maestra

 Por: Miguel Angel Foronda Calle

Gestor e Investigador Cultural

Lunangel.gc@gmail.com

Por lo general los orureños, y en sí los bolivianos, nos enorgullecemos de lo sucedido en Paris, Francia un 18 de mayo de 2001 cuando se proclamó al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura, (UNESCO). Sin dejar de lado la importancia de este hito histórico considero necesario conocer algunos datos, o curiosidades, que se produjeron antes y después de ello. En esta oportunidad, les invito a conocer cinco de estas curiosidades  ¿me acompañan? 

1. Las declaraciones para Oruro y su carnaval.

Oruro como sede de su carnaval y el Carnaval en sí como expresión con una alta significación en el plano cultural fueron reconocidos mediante declaraciones de carácter jurídico tanto en el plano nacional como internacional. Como espacio donde se desarrolla la festividad del carnaval la ciudad de Oruro obtuvo su primer reconocimiento el año de 1965 cuando el Decreto Ley 07272 lo declara como “sede oficial del Carnaval Folklórico de Bolivia”. Para 1970 el Decreto Supremo Nº 09088 declara a la ciudad de Oruro como: “Capital Folklórica de Bolivia”, en 1984 se promulga la Ley Nº 602 que eleva el citado Decreto a rango de Ley y cambia la nominación de la capitalia por: “Capital del Folklore de Bolivia”.

En cuanto a la festividad, ya quedando fijada la sede, para 1995 se la declara como: “Patrimonio Cultural, Artístico, Tradicional y Folklórico de la Nación” a través del Decreto Supremo Nº 23966. El año 2005, cuatro años después de la proclamación de la UNESCO, la Ley Nº 2996 declara al carnaval orureño como: “Patrimonio Oral e Intangible del Estado Boliviano”.

En lo que se refiere al plano internacional se cuenta con dos declaraciones. La más conocida y difundida es la que se produjo el 18 de mayo del año 2001 cuando la UNESCO proclama a nuestro carnaval como “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”. Posteriormente, el 29 de octubre de 2012, el Parlamento Andino declara a la fiesta de la Virgen del Socavón como: “Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina de Naciones”.

Todo lo hasta aquí mencionado nos muestra la relevancia y trascendencia que nuestro carnaval tiene desde muchos años atrás, ello no se ha limitado a nuestras fronteras, sino, como se ve, se ha trascendido al plano internacional.   

2. La primera declaratoria como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad de Bolivia.

La UNESCO, a finales del siglo XX, creó el programa: “Obras Maestras del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” para lo cual invitó a los Estados partes a que puedan presentar candidaturas para ser proclamados con dicha nominación. En ese contexto el Carnaval de Oruro fue la primera expresión cultural de Bolivia en postular y obtener este título. Posteriormente, para el año 2003, la Cosmovisión andina de los Kallawayas, en el departamento de La Paz, obtiene similar proclamación. Así pues Bolivia logró 2 proclamaciones de esta naturaleza.

Los Kallawayas
Foto: https://ich.unesco.org/es/RL/la-cosmovisin-andina-de-los-kallawayas-00048

Hay que apuntar que para el año 2008, año en el cual entra en vigencia la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada en la Conferencia General de la UNESCO, celebrada entre septiembre y octubre del año 2003, las manifestaciones culturales que fueron declaradas como Obras Maestras los años 2001, 2003 y 2005 pasaron a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad no habiendo posteriores proclamaciones de esta naturaleza. No se trataría de un nuevo título sino que se adopta la nueva nomenclatura que da la Convención luego de un proceso largo de definiciones que provine de la segunda mitad del siglo XX. En todo caso hay que mencionar que la obtención de la proclamación del 2001 es un hito histórico que vale la pena recordar y que muestra la riqueza y visibilidad del Carnaval de Oruro.

3. Visitas de representantes de la UNESCO al Carnaval de Oruro.

Un dato sumamente llamativo es que Oruro, según lo registra la prensa local, tuvo la visita de miembros de la UNESCO para conocer el Carnaval de Oruro. La primera de estas visitas se produjo en 1953 cuando veinte (20) miembros de este organismo llegaron exclusivamente para apreciar el carnaval que se realizó ese año, esta delegación se encontraba a la cabeza de Carter Goodrich (La Patria, 1953). Mucho después, para 1995, llegó, en época posterior al carnaval, una delegada junto a otros acompañantes para lo cual las autoridades locales vieron conveniente realizar una demostración donde participaron doce conjuntos y tuvieron la vivencia, junto a la Fraternidad Artística y Cultural “La Diablada”, de llevar el bulto de la Virgen y el guion o estandarte hasta el Santuario (La Patria, 1995) generando una experiencia que estamos seguros fue inolvidable.

El carnaval de Oruro ha atraído y deslumbrado al extranjero desde hace mucho tiempo atrás. En este punto solo se ha hecho referencia a la visita de personeros de la UNESCO. Pero además de personeros de Naciones Unidas se ha contado con la presencia de delegaciones diplomáticas de diferentes países, investigadores, fotógrafos y personas de diferentes latitudes del globo terráqueo que se han visto seducidos por la mística y religiosidad de nuestra Obra Maestra.

4. Semana y día de regocijo para celebrar la proclamación.

La noticia de la proclama que recibía el Carnaval de Oruro fue anunciada en diversos diarios de circulación nacional, en el caso del periódico local: La Patria, su titular señalaba: “Carnaval de Oruro, es Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” (La Patria, 18/05/2001). Confirmada la gran noticia, de ahí para adelante, los siguientes días fueron de algarabía en Oruro, y Bolivia, se trataba de un hecho histórico la primera proclama de esta naturaleza para Bolivia y otros países que también presentaron su postulación ante la UNESCO. La gente al enterarse de esta noticia comenzó, espontáneamente, a celebrar, la emoción se sentía por las calles, se oían bandas, era una catarsis de felicidad.

El Gobierno Municipal de Oruro declaró “Semana de regocijo” sin suspensión de actividades a partir del lunes 21 al viernes 25 de mayo, para tal fin se emitió una Ordenanza Municipal (20/2001). A lo largo de esta semana se fueron realizando una serie de actividades como retretas de bandas de instituciones civiles, de las fuerzas del orden e incluso de los colegios que son una preparatoria de muchos músicos que engrosan las bandas de bronces que se presentan en la festividad orureña, además se tuvieron conferencias, exposiciones de caretas, artesanías, rituales, entre otros. Una semana realmente de regocijo como puede notarse.

El viernes 25,  fue el día central de las celebraciones, fue declarado mediante Resolución Prefectural como “día de regocijo” con suspensión de actividades. La jornada comenzó con un saludo al alba con salvas de artillería y fusilería a cargo de las fuerzas militares así como una retreta interpretada por sus bandas. Entre las actividades centrales estuvo la realización de una “peregrinación” al Santuario de la Virgen del Socavón por la ciudadanía en general con presencia de invitados especiales como el Embajador de la UNESCO y la artista Zulma Yugar; al llegar al destino señalado se celebró una misa de “acción de gracias”, además, se hizo una entrega simbólica del Título a la sagrada imagen de la santísima Virgen.

Posteriormente se produjo la representación del relato de la diablada a cargo de la institución más antigua del Carnaval como es la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, seguidamente se produjo una entrada donde participaron diversos conjuntos. Acá, se produjo, probablemente, uno de los momentos más significativos cuando a caballo ingresaron Lucifer y la Diabla sosteniendo conjuntamente en un marco,  el diploma que daba fe de la proclamación recibida. El periódico La Patria, del día siguiente, describía lo sucedido con el siguiente titular: “Oruro recibió con júbilo el título de Patrimonio de la Humanidad” y una nota dio cuenta de los detalles señalando en una de sus partes: “Diablos, morenos, caporales, pujllay y ciudadanía bailaron al recibir el título de la UNESCO”.


5. Monumento al Patrimonio.

Algo que no muchos saben es que existe un monumento conmemorativo a la proclama obtenida por el carnaval orureño. Este monumento se compone de una réplica en bronce del documento que certifica la proclama que está montado en un monumento de piedra. Según se observa en una plaqueta de agradecimiento en el monumento, la inauguración data del 12 de mayo de 2010. Además hay que mencionar que su ubicación inicial fue cambiada, ella se encontraba en el Sector Norte de las graderías de la Avenida Cívica Sanjínes Vincenti, pero debido a que en los lugares aledaños se construyó la estación del teleférico, el año 2015 fue trasladado a la parte sud de la misma Avenida. Sin duda el lugar elegido es significativo puesto que es en las inmediaciones del Santuario de la Virgen del Socavón.

En honor a la verdad habrá que señalar que la idea de constituir un monumento tuvo su antecedente a pocos días de conocida la proclama, Eduardo Barrios, quien también jugó un rol protagónico en las gestiones ante la UNESCO, en un artículo de su autoría, señalaba: “Recientemente evoqué la idea de hacer un monumento a la intangibilidad en la Plaza del Folklore.” (La Patria: 29/05(2001). Pero, fue Fernando Gómez quien acabó de dar forma a lo que fuera una propuesta inicial y la impulsó, la motivación, según relata, vino al observar una ausencia de una réplica del documento que recuerde a nuevas generaciones este evento de trascendental importancia (La Patria, 20/09/2015).

Gómez, cuando era Oficial Mayor de Cultura del municipio allá por el año 2004, inició una campaña para recolectar llaves de bronce para tener la materia prima que haga posible la réplica. El proyecto demoró algunos años en consolidarse puesto que se tuvieron que lidiar dificultades que se presentaron como: conseguir una fuente de financiamiento, conseguir el bronce y la burocrática autorización del municipio en el lugar elegido. El logro de este proyecto no hubiera sido posible sin el concurso de Triana Puma quien financió la construcción y la fundición de la réplica. Es así que el monumento pudo concretarse y de esta manera las generaciones venideras podrán recordar y valor este hitó histórico.

Como pueden ver, el camino, previo y posterior a la proclama, estuvo acompañado de hechos que pueden ser considerados como curiosidades que nos permiten comprender el impacto y alcance del carnaval orureño. Con este artículo pretendo aportar a tomar conciencia de este camino y su relevancia, sin duda, encontrarnos entre las primeras proclamas como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad nos ubica dentro la historia universal además de mostrarnos la riqueza e influencia internacional de un carnaval religioso que hoy le pertenece a la humanidad. Viva nuestra Obra Maestra!!!

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