“MÚSICOS DEL CARNAVAL DE ORURO" UN APORTE PARA LA VISIBILIZACIÓN DE UN ACTOR MUCHAS VECES OLVIDADO

 

Por: Miguel Angel Foronda Calle

Investigador y Gestor Cultural

Mail: lunangel.gc@gmail.com

 

La literatura del Carnaval de Oruro es vasta, propios y extraños han escrito sobre la fiesta en devoción a la Virgen del Socavón. Pero, realmente: ¿esta producción ha logrado abarcar todos los ámbitos de esta festividad? El libro: “Músicos del Carnaval de Oruro. Historias de vida” recientemente presentado por nuestro amigo Ricardo Vásquez nos demuestra que aún existen vacíos y en consecuencia mucho que investigar y escribir.




En este punto conviene preguntar de manera más puntual: ¿Cuánto se ha escrito sobre las bandas del carnaval?, ¿Cuánto se ha escrito sobre los músicos del Carnaval de Oruro? Y aunque son temas relacionados no es lo mismo enfocarse en las Bandas como tal que en los actores que las componen, es decir los músicos. Dentro de la producción contemporánea, se ha podido identificar cuatro trabajos que se concentran en las bandas del Carnaval de Oruro, estos son: 1) el artículo de Javier Flores Rosales que hace una relación histórica de las bandas y que fue publicada en la Revista Historias de Oruro el año 2013; 2) el libro del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro sobre la Discografía de las bandas del Carnaval de Oruro del año 2015; 3) el libro de Iván Irigoyen que hace una compilación sintética del historial de 42 bandas y que fue presentada este año;  y 4) el libro de Ramiro y Edwin Gutiérrez, del año 2017, que además de seguir en esta línea institucional e histórica ya ingresa a considerar reseñas de ocho directores de bandas emblemáticas.

Como puede advertirse, con excepción del trabajo de los hermanos Gutiérrez, no existe una referencia al músico como tal, es un actor que muchas veces ha sido invisibilizado, el ¿por qué? se presta a muchas hipótesis que no analizaremos en esta oportunidad. Es en este contexto que el libro de Ricardo Vásquez irrumpe como un aporte inédito que contiene información primaria a través del recojo de historias de vida de 44 músicos de nuestras bandas del Carnaval de Oruro, algunos de ellos incluso ya han fallecido. ¿Cuál la importancia de contar con este tipo de trabajos?, pues que son los actores mismos los que hablan, y esto se garantiza a través de una transcripción de los testimonios, así, podemos acudir a la voz de este actor protagónico, muchas veces olvidado, como es el músico. Y es acá donde debemos revalorizar el testimonio de los interpretes de los bronces del Carnaval de Oruro que constituyen una fuente importante para conocer: la historia de la fiesta de la Virgen del Socavón, lo sacrificado de un oficio que muchas veces es subvalorado, la historia de un gremio que a partir del 2000 ha ido fortaleciendo su institucionalización con la creación de la FEDBAMPO y que se constituye en un actor importante.

Pero además de lo señalado el trabajo de Vásquez incorpora otro elemento importante: la fotografía. Esta fotografía rompe con el clásico estilo de anexar imágenes de antaño que si bien son importantes no permiten conocer la marca del paso del tiempo en nuestros protagonistas. El estilo fotográfico adoptado se enmarca en fotografía de clave baja que se caracteriza por adoptar un estilo de iluminación donde priman tonos obscuros y sombras. El estilo fotográfico le otorga un plus al trabajo puesto que transmite emociones que permiten reflexionar en las huellas que deja el ejercicio de una profesión, la dedicación de toda una vida a la misma, una catarsis de sentimientos.

Otro aspecto que me gustaría resaltar es la posición desde la cual el autor del libro ha realizado su trabajo de investigación. Este rol es el que se conoce como “observación participante” donde el investigador forma parte de la vida de las personas de quienes pretende conocer sus historias. Ricardo es músico y ello le ha permitido, con cierta holgura, generar confianza con sus colegas para que relaten sus importantes testimonios. Pero queda claro que este involucramiento no ha sido para realizar el trabajo sino al revés, es decir que al ser parte músico ha visto la necesidad de visibilizar a un actor importante, pero no siempre considerado como tal.

Músicos del Carnaval de Oruro busca eso, visibilizarlos, porque ellos también tienen historias que contar y que nutren a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, ante este primer paso no queda más que esperar una segunda publicación que recoja más testimonios como el de las mujeres, jóvenes y otros actores inmersos en este universo musical; mientras ello sucede les invitamos a adquirir un ejemplar de este trabajo y disfrutarlo, ello, permitirá comprometer futuras ediciones e incentivar el esfuerzo del autor. Porque los músicos de las bandas de bronces no son solo operarios como muchos consideran de manera subvalorada, son testimonio vivo de la historia del Carnaval de Oruro y en consecuencia requieren ser objeto de procesos de salvaguarda al ser parte del Patrimonio Cultural Inmaterial.  

Comentarios

Entradas populares