“MÚSICOS DEL CARNAVAL DE ORURO" UN APORTE PARA LA VISIBILIZACIÓN DE UN ACTOR MUCHAS VECES OLVIDADO
Por:
Miguel Angel Foronda Calle
Investigador y Gestor Cultural
Mail:
lunangel.gc@gmail.com
La literatura del Carnaval de
Oruro es vasta, propios y extraños han escrito sobre la fiesta en devoción a la
Virgen del Socavón. Pero, realmente: ¿esta producción ha logrado abarcar todos
los ámbitos de esta festividad? El libro: “Músicos del Carnaval de Oruro.
Historias de vida” recientemente presentado por nuestro amigo Ricardo Vásquez
nos demuestra que aún existen vacíos y en consecuencia mucho que investigar y
escribir.
Como puede advertirse, con
excepción del trabajo de los hermanos Gutiérrez, no existe una referencia al músico
como tal, es un actor que muchas veces ha sido invisibilizado, el ¿por qué? se presta
a muchas hipótesis que no analizaremos en esta oportunidad. Es en este contexto
que el libro de Ricardo Vásquez irrumpe como un aporte inédito que contiene
información primaria a través del recojo de historias de vida de 44 músicos de
nuestras bandas del Carnaval de Oruro, algunos de ellos incluso ya han
fallecido. ¿Cuál la importancia de contar con este tipo de trabajos?, pues que
son los actores mismos los que hablan, y esto se garantiza a través de una
transcripción de los testimonios, así, podemos acudir a la voz de este actor
protagónico, muchas veces olvidado, como es el músico. Y es acá donde debemos
revalorizar el testimonio de los interpretes de los bronces del Carnaval de
Oruro que constituyen una fuente importante para conocer: la historia de la
fiesta de la Virgen del Socavón, lo sacrificado de un oficio que muchas veces
es subvalorado, la historia de un gremio que a partir del 2000 ha ido
fortaleciendo su institucionalización con la creación de la FEDBAMPO y que se
constituye en un actor importante.
Pero además de lo señalado el
trabajo de Vásquez incorpora otro elemento importante: la fotografía. Esta
fotografía rompe con el clásico estilo de anexar imágenes de antaño que si bien
son importantes no permiten conocer la marca del paso del tiempo en nuestros
protagonistas. El estilo fotográfico adoptado se enmarca en fotografía de clave
baja que se caracteriza por adoptar un estilo de iluminación donde priman tonos
obscuros y sombras. El estilo fotográfico le otorga un plus al trabajo puesto
que transmite emociones que permiten reflexionar en las huellas que deja el ejercicio
de una profesión, la dedicación de toda una vida a la misma, una catarsis de
sentimientos.
Otro aspecto que me gustaría
resaltar es la posición desde la cual el autor del libro ha realizado su
trabajo de investigación. Este rol es el que se conoce como “observación
participante” donde el investigador forma parte de la vida de las personas de
quienes pretende conocer sus historias. Ricardo es músico y ello le ha
permitido, con cierta holgura, generar confianza con sus colegas para que relaten
sus importantes testimonios. Pero queda claro que este involucramiento no ha
sido para realizar el trabajo sino al revés, es decir que al ser parte músico ha
visto la necesidad de visibilizar a un actor importante, pero no siempre
considerado como tal.
Músicos del Carnaval de Oruro
busca eso, visibilizarlos, porque ellos también tienen historias que contar y
que nutren a la Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad,
ante este primer paso no queda más que esperar una segunda publicación que recoja
más testimonios como el de las mujeres, jóvenes y otros actores inmersos en
este universo musical; mientras ello sucede les invitamos a adquirir un
ejemplar de este trabajo y disfrutarlo, ello, permitirá comprometer futuras ediciones
e incentivar el esfuerzo del autor. Porque los músicos de las bandas de bronces
no son solo operarios como muchos consideran de manera subvalorada, son
testimonio vivo de la historia del Carnaval de Oruro y en consecuencia
requieren ser objeto de procesos de salvaguarda al ser parte del Patrimonio
Cultural Inmaterial.
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