DEL CAPORAL COMO PERSONAJE AL CAPORAL COMO DANZA.
Por: Miguel Angel Foronda Calle
Lunangel.GC@gmail.com
Dentro de la nomenclatura del
folklore boliviano muchas veces suele usarse, de manera indiferente, la palabra
caporal. No obstante es importante hacer algunas precisiones que nos permitirán
referirnos al tema de manera más adecuada. Conversando con Jorge Godinez quien hace
referencia al Origen de los Caporales en su libro “Oruro Catedral del Folklore
de Bolivia” se puede concluir que es importante diferenciar entre Caporal como
personaje y Caporal como Danza.
El Caporal como personaje se encuentra presente en diversas danzas como es el caso de la Morenada, Negritos o Tundiquis y los Caporales. En todos estos casos se establecería un vínculo con danzas que harían referencia al proceso de esclavitud producido en la época colonial con relación a la población afro. En el caso de la morenada el personaje del Caporal es observado comandando la tropa de morenos portando látigo en mano siendo este el instrumento que utiliza para hacer trabajar a los morenos en actividades de la pisa de la uva, cabe apuntar que esta interpretación se vincula a la narrativa de la pisa de la Uva, sustento de la morenada en el Carnaval de Oruro (G.A.M.O, 2019). Por otro lado el Caporal es un personaje en la danza popularmente conocida como “Los negritos”, en este caso se trata del “elegido del patrón, que se convierte como verdugo de su mismo compañero.” (Llanque, 2015: 21).
Teniendo claro al Caporal como personaje toca hacer referencia al Caporal como danza. Es así que esta danza sería una manifestación que fue creada en torno al personaje del mismo nombre y de manera más específica, como se puede inferir de la vestimenta, al caporal de “los negritos”. Todo apunta a que esta extracción del personaje para convertirlo en danza tuvo como protagonistas, entre otros, a los hermanos Estrada Pacheco quienes fundaron a finales de la década de los sesentas del siglo XX la “Fraternidad Urus del Gran Poder” (Gómez, 2019; Maidana, 2011). Teniendo claro este proceso de nacimiento, y otros que le siguieron, para mediados de la década de los setentas se fundan los Caporales Centralistas en el Carnaval de Oruro siendo su antecedente el “Conjunto Folklórico Negritos Centralistas” (Godines, 1996: 66).
A partir de esos hitos esta danza
comenzó un proceso histórico a lo largo del cual fue definiendo sus propias
características que son descritas en trabajos como los de Godinez (1996),
Maidana (2011) y Gómez y Pinto (2019),
entre otros. A partir de estas líneas queda claro que la danza de los caporales
tiene un proceso histórico que se explica a partir del contexto boliviano. Este
proceso y adquisición de una identidad, particularmente con generaciones
jóvenes, llevo a declarar a la danza del caporal como Patrimonio Cultural
Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia mediante la Ley Nº 137 de 14 de
junio de 2011.
Bibliografía
Godinez Quinteros, Jorge (1996).
Oruro Catedral del Folklore de Bolivia. La Paz: LASER COMP
Gómez Silva, Napoleón; Pinto
López, Ruben (2019). Caporales 100%
Boliviano. Origen e Historia de los caporales. 2da. Ed. La Paz: Arte Punto
Gráfico.
Llanque Ferrufino, Verónica
(2015). Memoria negra en el Carnaval de
Oruro. Estudio de caso del Conjunto negritos de Pagador y Conjunto Folklórico
Negros de la Saya. En: Revista Historias de Oruro, Nº 29, Enero – Febrero 2015.
Pp. 24.
Oruro, Gobierno Autónomo
Municipal (2019). Memoria de la Danza de la Morenada.
Maidana, Freddy Luís (2011). La Danza de los Caporales. La Paz: Nexo
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